martes, 14 de diciembre de 2021

La fiebre del bitcoin

Hubo una vez, mediado el siglo XIX un fenómeno que se dio a llamar "la fiebre del oro". En distintos lugares del mundo se encontró oro en gran cantidad y millares de aventureros abandonaron todo para comprarse pico, pala, cedazo y caballo y correr hacia los ríos que prometían la prosperidad. 


Siglo y medio despues estamos viviendo un fenómeno similar... la fiebre del bitcoin.

Porque para la mayor parte de la población Bitcoin es "la" criptomoneda y no hay nada más allá... y ya está a unos precios desorbitados, habiéndose pasado la oportunidad de subirse a ese tren.

Pero nada más lejos de la realidad, hay una oportunidad de riqueza ahí fuera esperándo a esos pioneros digitales para dejarse atrapar.

Igual que a principio de siglo internet revolucionó las comunicaciones, hoy en día el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) está llamado a revolucionar el sistema financiero internacional.

Por supuesto, puedes esperar una feroz oposición de la banca tradicional y los estados, ya que está escapando a su control el manejo del dinero... pero las criptomonedas y las finanzas descentralizadas, es decir, no controladas por un banco central o país, están aquí para quedarse.

En muy pocos años hemos pasado de la aparición del bitcoin, símplemente una criptomoneda que no ofrece más que la seguridad de que si se hace una transacción, esta queda registrada en la red y es imposible modificarla, a la llegada del etherium y sus contratos inteligentes... para llegar a la irrupción de miles de las llamadas "altcoins" (toda aquella criptomoneda que no es bitcoin).

Pero seguimos avanzando, llegan los NFT (tokens no fungibles) para representar activos virtuales o físicos, los juegos P2E (juega para ganar dinero) basados en tokens crypto... y los protocolos de las finanzas descentralizadas, las DeFI, con ubeswap y pancakeswap de la mano. En el último mes ha surgido con fuerza las DeFi 2.0, no basándose en "pools" de liquidez y con intereses que prometen más del 10000% anual de tu inversión...

Como en el salvaje oeste... es un viaje lleno de peligros, el principal, perder todo lo invertido, pero la sensación de estar siendo pionero en la revolución financiera mundial y tratar de sacar provecho, es suficiente para investigar y jugar con este nuevo rinconcito del ciberespacio.

Si queréis apuntaros a esta aventura, os recomiendo pasaros por esta lista de reproducción de tutoriales cerebro que es excelente para iniciarse, por mi lado... os contaré mis exploraciones por estos lares...

En busca del bitcoin perdido,

Indy



No hay comentarios: