miércoles, 21 de mayo de 2008

Mirando al cielo

Ya los antiguos dedicaban horas a las observación astronómica, tratando de entender que eran esas cosas que lucían por la noche en el cielo... para despues utilizarlas para medir el tiempo, las estaciones, etc.

Miles de años despues, mirando al cielo a simple vista podemos ver un espectáculo bastante similar al que podían ver los científicos Mayas, los constructores de Stonehenge o los estudiosos egipcios...

Pero estos días tenemos más cositas en el cielo para ver que las ellos veían en nuestro cielo nocturno. Desde el día 21 de Mayo y hasta el 23, la estación espacial internacional podrá ser observada a simple vista sobrevolando Europa y Norteamérica, tal como indican en la página de la agencia europea espacial.

Con nuestros ojos podremos ver como un punto luminoso se mueve rápidamente entre las estrellas, apareciendo por el horizonte y volviendo a desaparecer en unos pocos minutos.

En la página ISS: ¿Donde está ahora? podemos averiguar a que hora pasará cerca de donde estamos, permitiéndonos verla a simple vista.

Por ejemplo, la noche del 22 de Mayo del 2008, con una magnitud de -2 tendremos a la ISS en los cielos madrileños (cuanto menor es la magnitud, mejor se ve un objeto en el espacio, curiosa forma de contar, la luna tiene magnitud -12,5 y el sol -26,7 mientras que Sirius brilla con magnitud -1.5). Aproximadamente entre las 22:55 y 23:05 se podrá ver la estación sobre Madrid como muestra la siguiente captura.


Si contáramos con un telescopio suficientemente potente, sería incluso posible ver los módulos y el laboratorio que componen la estación.

¡¡A mirar para arriba esta noche!!
Indy

No hay comentarios: